LAS MÁNDALAS
Son figuras creativas que permiten trabajar la concentración y la atención en nuestros estudiantes, especialmente si los insertamos en el área de Educación para las Artes, se integra como parte de los ejercicios en que se desarrollan algunos de los temas exigidos por la ley. Por otra parte, las experiencias de simple coloreado con mándalas ya dibujados, inciden en los llamados temas transversales, y favorecen la convivencia y la comunicación, ayudan a despertar y ampliar la capacidad de concentración y cuando menos pueden suponer el regalo de un tiempo de silencio para reconducir el desenvolvimiento del aprendizaje en el aula.
El inicio de buscar y hallar el centro del papel ayuda a encontrar el propio centro y por tanto a centrarse. He ahí el primer paso. Seguidamente trazamos la circunferencia y establecemos con ella un límite, que revierte también en la evidente necesidad de poner y asumir límites, algo indispensable. Más aún si tenemos en cuenta la cantidad de problemas y conflictos que se derivan precisamente de una carencia de límites durante el desarrollo, en especial, en la infancia y la adolescencia.
Todo ello es importante para la iniciación de la lectura y la escritura ya que son ejercicios previos para lograr una mayor concentración en el momento de realizar cualquier actividad pedagógica.
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